Patio con(vida)

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Graffiti in the walls of the IESP de Ames

 

Marta Rodríguez Barbazán, Natalia Quinteiro Pico · 30 mayo 2021 15:46


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El grafiti es una forma de expresión artística que forma parte del arte urbano o arte callejero, a menudo relacionado con vandalismo o actos ilegales. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver a muchos artistas y creativos pintar con murales y por contrato fachadas de viejos edificios.
En esta investigación por el centro escolar IES plurilingüe de Ames, hablaremos sobre los graffitis más llamativos de las paredes que forman este instituto y explicaremos algunos datos de cada uno de ellos, así como los autores y los años de creación.
En primer lugar, explicaremos resumidamente las dos primeras fotografías que subimos a esta plataforma. En la primera, podemos apreciar un gran dibujo con delfines realizada en el curso 2003/04 y en la segunda, un barco y una isla dibujados en el curso 2004/05. Ambos graffitis tienen en común que se hicieron por alumnos de 4°ESO con la antigua profesora de plástica Carmela, que actualmente está trabajando en el instituto de Sar.
A continuación, en la tercera fotografía, se puede apreciar un gran graffiti pintado en el año 2018 por los alumnos de la profesora Renata Otero con el curso de graffiti de la Vella Escola. A su derecha, hay una gran composición de círculos improvisados, con el simple objetivo de decorar. Además, otro de los graffitis pintados también con Vella Escola es el del "chico sacando la lengua", hecho en el 2019.
Prestando atención a las paredes laterales de este centro escolar, también nos podemos encontrar con dibujos de corazones realizados con una antigua profesora llamada Carmen García Otero el 23/06/06 y composiciones en las paredes de la parte de atrás, pintadas por alumnos de 3°ESO.
A continuación, si nos desplazamos hacia las paredes que se aproximan a la entrada del instituto, podemos ver un graffiti en honor a Sonia Delaunay por los alumnos de 4°ESO y otras composiciones de geometría de óvalos y ovoides con la profesora Renata Otero.
Acabando con el exterior, como se puede apreciar en varias fotos que subimos, la parte delantera de este centro escolar también está llena de preciosos y creativos graffitis hechos con Renata Otero en defensa del gallego, utilizando frases de los alumnos como idea para pintar.
En cuanto a la última fotografía del aula 38 del IES de Ames, se puede apreciar la magnífica creación del mosaico de un pez con restos de azulejos y con la utilización de un disco para recrear el ojo de este animal acuático. Esta gran obra, que sin lugar a duda llama a la vista, se creó aproximadamente hace 20 años con Carmen González Otero, una de las profesoras de plástica que pasaron por este centro escolar.
Finalmente, en la actualidad, se está intentando dibujar junto a la entrada del instituto dos mandalas en el suelo. Esta idea está organizada por la actual profesora de plástica Renata Otero, quien también organizó muchas de las obras citadas anteriormente.

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Renata Otero, profesora de Educación Plástica en el Instituto IES plurilingüe de Ames.


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International relationshs of the IESP de Ames

 

Irene Calvo González, Nuria Iglesias Couto, Sara Casuso Mosquera · 5 mayo 2021 21:20


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Con la ayuda de profesores y estudiantes hemos podido recopilar información muy interesante sobre las relaciones internacionales que existen alrededor de nuestro instituto, incluyendo países como Estados Unidos, Noruega o Alemania.

Paz, profesora de Biología y Geología, nos informó sobre el Comenius, un proyecto de intercambio internacional por numerosos países, en los cuales los alumnos seleccionados visitan y aprenden sobre las ciudades a las que van. En su lugar, estudiantes de otros países vienen a nuestro centro a aprender de nuestra cultura.

Nikolai, estudiante noruego de intercambio, nos contó que su experiencia en el centro fue increíble además de explicar por qué el nivel de inglés en Noruega es mejor que aquí. Esto se debe a que desde pequeños ven la televisión con este idioma y con subtítulos.

Maya, auxiliar de conversación, nos habló de su experiencia y sus primeras impresiones de nuestro instituto. Para ella, fue una gran oportunidad el poder enseñar a los alumnos y por supuesto aprender un poco más de español.

Sam, auxiliar de conversación, nos ha contado un montón de datos interesantes sobre Estados Unidos. Aunque no lo parezca, hay muchas diferencias entre España y Estados Unidos. Además, si nos centramos en los institutos podemos ver que incluso las costumbres de los alumnos cambian.

Ron, profesor de Francés, nos informó sobre el viaje a Francia, concretamente a París, que se realiza todos los años en el instituto. Un viaje en el que podías visitar monumentos muy famosos e incluso conocer la Francia más interior, sus costumbres y mejorar tu nivel de francés.

Sabela, profesora de Geografía e Historia, nos ayudó a informar sobre el viaje, hasta ahora, realizado anualmente a la ciudad de Londres. Este viaje ayudaba a los alumnos a incrementar su nivel de inglés y sus conocimientos sobre esta ciudad llena de historia.

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Primary sources
Maya Irvin-Vitela (asistente de enseñanza de Inglés)

Nikolai Amundsen (estudiante noruego de intercambio)

Sam Abate (asistente de enseñanza de Inglés)

Xabier Ron (profesor de Francés)

Paz Peña Villamide (profesora de Biología y Geología)

Sabela Cobas Fernández (profesora de Geografía e Historia)

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O IESP de Ames a través das novas nos medios de comunicación

 

Alberte Carballo Fernández, Iago López García, Mario Moure, Pedro Veiga Eiras · 30 mayo 2021 18:05


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Aínda que só recollemos novas dende o 2010, queremos aclarar que o instituto fundouse en 1997, xa que só estamos recollendo novas que veñen recollidas en internet e a máis antiga que atopamos era dese ano. A maioría das novas atopadas falan tanto de reformas e ampliacións do centro, visitas de persoas con certa sona como de premios recibidos polo centro. A maioría delas foron extraídas do periódico “La Voz de Galicia” que recolleu moitas noticias do IESP e, como dixen antes, todas datan de entre 2010 e 2021.

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Non empregamos.

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Evolution of the landscape and the grounds of the IESP de Ames over time

 

Ariadne Vázquez Trigo · 8 junio 2021 16:40


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En la zona Norte de Bertamirans se encuentra ubicado en la actualidad la edificación del IESP de Ames, y se pretende ver los cambios habidos con el paso del tiempo en el lugar y en su alrededor próximo en los últimos 65 años. Para ello, utilizamos el programa Comparador de Mapas. El mapa más antiguo de vista aérea encontrado, corresponde a los años 1956 y 1957, y la información que se obtiene son los elementos naturales que componen el paisaje, comprobando que es un área de paisaje natural de campo, con algunas zonas de cultivo, monte bajo con “toxeiras”, bosque formado por una masa de árboles sobre todo autóctonos como pinos y carballos, y sin construcción en la zona donde se encuentra en la actualidad el IESP de Ames y sus alrededores, salvo alguna en Castrigo, observando que hay acceso al lugar a través de caminos de tierra, y existía la carretera de salida de Bertamirans con dirección Norte. Mediante información obtenida de una vecina del lugar de Castrigo, llamada Laura, se sabe que la zona donde está ahora construido el IESP era un monte bajo con "toxeira" y algún carballo, a su alrededor había un gran terreno ocupado con frutales conocido como O Pereiro, atendido por jornaleros y pertenecía a una Casa Grande de la familia Campos. El mapa siguiente encontrado es el correspondiente entre los años 1997 y 2003, en este se observan cambios. El lugar presenta un aspecto más rural, el terreno ha sufrido un proceso de ocupación parcelario agrícola, por edificación de viviendas aisladas, campos de cultivo, la construcción del IESP de Ames y una red eléctrica de alta tensión que pasa próxima por el exterior del recinto del lado O. del edifico, conservando en la parte frontal del IESP algunos árboles autóctonos como el carballo, que ya existían antes de su construcción. Además, el camino que antes era de tierra se convirtió en carretera asfaltada para acceder desde el instituto hasta el lugar de Castrigo y poder salir a la carretera general (AC-544), pues es la calle de salida que usan tanto el profesorado como el alumnado del Instituto. El IESP se estrenó en el curso 1996-1997, pero con el tiempo no llegaban las aulas y el Director del Centro Fernando Sáinz, solicitó con esfuerzo una ampliación costosa, porque había que desplazar una torre eléctrica del lado O. para realizar dicha ampliación, que se consiguió y con la que se ganó patio para el Instituto, con cancha de baloncesto, cancha de futbito, un pequeño aparcamiento para vehículos en el propio recinto del Centro y otro frente al instituto (N.), donde se conserva en el centro un carballo . Por el Este pegado a los terrenos del Instituto se encuentra CEIP A Maía y el área Deportiva Municipal, piscina, campo de futbol, cancha de tenis y un pabellón. Todo rodeado de una carretera asfaltada que pasa por Castrigo que desemboca sobre la carretera principal AC-544. En el mapa actual de 2021, se puede distinguir que en el interior del recinto del IESP de Ames hay una nueva construcción, un edificio anexo de uso múltiple, situado al N.O., donde se encontraba la cancha de baloncesto, que ahora no ya existe; También, en al lado O. junto del cierre perimetral del IESP se plantaron una hilera de árboles, y se ha aprovechado el terreno colindante para un nuevo aparcamiento, al que se le quitó toda la vegetación que ahí había, pero no está asfaltado. Además, ese nuevo aparcamiento es atravesado por una red eléctrica de alta tensión con sus grandes torres que sujetan la red de cables, que son los que fueron desplazados del lado O. del Instituto en su primera ampliación. Sigue estando el CEIP A Maía y el área Deportiva Municipal, que existía en el mapa 1997-2003. Pero, encontramos una zona rural con más viviendas unifamiliares próximas al IESP, situadas al N.E. del instituto, al lado de la carretera AC-544 y muy próximo al nudo o rotonda de direcciones de la AG-56, de nueva construcción, salida Norte de Bertamiráns, este último no se encontraba construido en el mapa de los años 1997 a 2003.

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- Fernando Sáinz, Primer Director del IESP de Ames. (Realizó una charla en clase sobre la evolución del Instituto) .

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How the Covid-19 pandemic changed the IESP de Ames

 

Álvaro Abad Carballeira, Jaime Fernández Fernández · 29 mayo 2021 18:00


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The IESP de Ames has changed a lot due to Covid-19. All this transformation began on the 1st September 2020 when the educative authorities ordered that there had to be a distance of 1,5 metres between each student. That meant that classes were going to have less students and it was necessary to find bigger and additional spaces so that students could have normal class. That meant a nightmare because there were 740 students and 37 normal classes, most of them small and only four were very big. On that moment all the members of the ruling staff bacame nearly crazy because it seemed impossible to achieve the purpose of the educative authorities. So everybody began to think and decided that it was essential to create new spaces. The first decission was to use the library, the SUM, the salón de actos and the technology talleres as classes. In some of them there was no adequate infrastructure to give a class. Luckily we had a lot of technological resources that could be used and the same happened with desks and chairs. After that they had to put all the desks at the distance required in every single class and to help students to keep that distance all the time it was decided that there was going to be a white and red sticker on the floor marking the right position of the desk. After that it was necessary to empty the spaces that would be used as classes. For that task many teachers, who were on holidays, came to the high school to help the ruling staff. It must be said that most members of the teaching staff offered themselves to help in the transformation of tve high school. The next step was to make the SUM adequate for classes. At first, as it was very difficult to accommodate all the students, it was thought that there would be three classes. To do that it was divided in three parts using some spare material from the PE department and them those divisions were covered with a green plastic. As there were only desks for one class it was decided that on the others there would be chairs with a tiny table. Those two classes would be used for optative subjects. The next step was that most teachers did not like the idea of sharing that space so the head of studies had to reorganize the schedules so that the PE teachers could have a gym for their classes. It must be said that the council made this task easy because they leant the hugh school a new gym they had recently made. Another difficult aspect was to modify some schedules so that the bigger classes were free when the bac groups had an optative with 30 students. But in the end everything was fixed and just one group had class in the SUM. It was also compulsory to create the Covid space. It was decided that the best place was in one corner of the Sala de Xuntas because it had two windows and it could be separated from the rest of the space with three white wardrobes that were bought and that could also be used to keep different material.As students had to keep the distance when coming into the building it was decided that there would be seven different entrances. That meant the opening of the emergency doors that had been closed until that moment. It was also decided that on each door would be a teacher since 8:30 until the bell rang to surveil students because it was also decided that they could come in as soon as they got the school in order to avoid crowds. Another decission was to forbid to park inside the school because the playground was divided in two parts. The front part and the side next to the primary school was for 4th, bac and basic fp students and the back and the car park side was for the 1st, 2nd and 3rd year students.All the doors and windows had to be opened all the time so students could not use the lockers they had paid for. That meant that they had to take home and to the break all their material in their bags. Another change was the working hours of the cleaning staff. Some of them had to come in the morning.

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Primary sources
Marina Fernández Montoto, current Head of Studies of the IESP de Ames.

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Distinguished people and visitors to the IESP de Ames

 

Carla Márquez Chapela, Elizabeth López Miguéns, Lucía Rodríguez López · 31 mayo 2021 20:30


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Investigando acerca del tema de este trabajo, hemos descubierto una gran cantidad de personajes ilustres o por lo general conocidos que han pisado nuestro centro y sus instalaciones y que ahora, forman parte de la historia y memoria del instituto.
Para empezar, gracias a la charla que Fernando Sainz nos ha brindado, sabemos que por ejemplo Manuel Fraga, que fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, además de ministro durante el Franquismo, presidente de la Xunta de Galicia durante años y el encargado de hacer los honores de abrir e inagurar el centro en 1996. Visitó en algún momento las instalaciones.
En segundo lugar, cuando el instituto celebró aquí, su 175 aniversario del Seminario de Estudios Gallegos, estuvieron presentes Antonio Fraguas (conocido en gallego como Antón Fraguas, fue un escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo español de ideología galleguista. Formó parte de las Irmandades da Fala y de la Real Academia Gallega de las Ciencias, además de ser alumno de Castelao cuando cursó bachillerato y de recibir el premio de Las Artes y de Las Letras en Galicia) e Isaac Díaz Pardo que fue un intelectual galleguista, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario español y que además fue galardonado en 2009 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.
En 2018, visito el Ies de Ames Eva Mejuto, una gran escritora la cual tiene como especialidad la literatura infantil y juvenil. Tiene realizado cursos de formación sobre libro-álbum y ejercido la docencia en el Máster Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Además habitualmente participa en encuentros con el alumnado de los colegios.
Por otra parte, podemos comprobar que alumnos que estuvieron en este instituto ahora son grandes estrellas del fútbol, como por ejemplo Verónica Boquete, Fernando Seoane y Hugo Novoa.
En 2014 Xosé Manuel García Trigo, escritor y crítico literario, les contó al alumnado de 2º de la ESO como nace la afección literaria: El deseo de escribir, racional y emocional. También, ese mismo año, visita el centro Manuel Guede, director del Centro Dramático Gallego, que habló al alumnado de 4º de la ESO de "VENENO EN EL TEATRO" y del esfuerzo permanente que supone para los actores y actrices el estudio del texto teatral.
En 2015 María López Sández, escritora y docente de la comarca les habló al alumnado de 3º de la ESO acerca del oficio de escitora y de su obra "O FARO ESCURO".
La vecina Filomena Fraga, se acercó a la biblioteca escolar en 2016 para hablar sobre el papel de la mujer en los tiempos de su mocedad, con motivo del Día de la Mujer. En ese mismo año las escritoras Ledicia Costas y Andrea Maceiras, representantes de la narrativa en lengua gallega más actual, nos hablaron, respectivamente, de los libros: " O CORAZÓN DE XÚPITER" y "EUROPA EXPRESS".
En 2017, Paula Carballeira visita el centro para hablar de Nunca Mascotas.
En el año 2019, el actual presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo, visito las instalaciones del centro y compartió confidencias con los alumnos.
El 26 de abril de 2021, los alumnos y alumnas de 4º, participaron en un obradoiro de baile swing con el profesor de baile Carlos Tomico. El 3 de mayo de 2021, el arqueólogo Mario César Vila, vino para hablar de la recuperación histórica del Camino de Muros-Noia a Santiago que pasa por el municipio de Ames. Y Hilary Mora, guía y divulgadora ambiental en la Reserva Natural La Tirimbina, en Costa Rica, vino para hablar sobre la importancia medioambiental de los murciélagos. El 28 de mayo de 2021, visito el instituto Loli Fojón, que impartió una clase de danza barroca para los alumnos de 3º de la ESO.
Para finalizar, el último en visitar o por decir de otra forma "revisitar" nuestro instituto fue Fernando Sainz, primer director del centro y posterior profesor.

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Primary sources
Las fuentes primarias que hemos utilizado para elaborar este trabajo han sido:
La charla de Fernando Sainz, primer director del centro cuando se fundó en 1996 y más tarde profesor del centro.
El libro de firmas que el coordinador de la biblioteca nos ha dejado utilizar para así, obtener mayor información y poder enlazar toda la ella de una manera más fácil.
También hemos hablado con Manuel Xesús Xiráldez, el coordinador de la biblioteca Carlos Nieto, y el cual, nos ha informado más sobre el tema de este trabajo. Él nos ha dado las memorias de actividades del centro desde el curso 2014-15 hasta el curso 2020-21 y nos lo ha facilitado aún más dejándonos la foto en la que salen algunas personas conocidas y de las que ya hemos hablado en el apartado de la explicación de la investigación en la que conmemoraba el 175 aniversario del Seminario de Estudios Gallegos.


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Teaching styles and programmes at the IESP de Ames evolution over time

 

Kasech Otero Blanco , Sabela Souto González, Sara Mallo Román, Sara Morán Alonso · 14 mayo 2021 18:10


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Obradoiros:
Un dos primeiros obradoiros que se organizaron no centro foi no 2003. Un obradoiro de primeiros auxilios, impartido pola Cruz Roja, no curso de 2 ESO.
Tamén se fixeron unhas charlas para 2º Bacharelato do 061.
Ademáis, o ano seguinte, preparouse unha xornada de almorzos saudables, na cal os alumnos tiveron a sorte de recibir a alumnos da Universidade de A Coruña para escoitalos falar sobre o tema. E ademáis ofrecéronse na cafetaría do instituto almorzos para os rapaces.

Entroido:
Apesar de que esta actividade realízase anualmente, podemos destacar o Entroido do curso 2006-2007 aproximadamente, no cal desfilou un grupo de capoeira de Santiago.

Actividades beneficas:
Tamén se fixo unha asociación benéfica en colaboración con Médicos sin Fronteras, para a que tiveron que crear contas no banco, facer estatutos e organizar asambleas para que fora todo legal. O profesorado da asignatura de plástica involucrou ós alumnos de 3ºESO, e fixeron pulseiras, posavasos, pendientes, etc. Conseguindo así uns 1700€, que se empregaron para axudar a vila de Haití que sufriu as consecuencias do terremoto no 2010.

Festivales:
No 2011 a profesora de Lingua Galega Susa Copo, comezou a organizar as famosas obras teatrais, como "La Casa de Bernada Alba" (de Federico García Lorca), pola cal o centro tivo que pagar dereitos de autor xa que a obra saía do instituto e foi representada tamén na Casa da Cultura de Bertamiráns e Milladoiro, no Auditorio de Santiago de Compostela, etc. E o mesmo pasou cos musicais, que ademáis triunfaron moito entre o alumnado, os rapaces de diferentes cursos traballaban todos moi unidos nun mesmo proxecto. Xa que se había oficios para todos os gustos como: actor, bailarín, técnico, maquillador, encargada de vestiario, ect.

Outras actividades:
Outra actividade moi interesante que se organizou polo departamento de Economía e de Bioloxía e máis os alumnos de 2º de Bacharelato foi a Aula de Responsabilidade Social. Nesta actividade entrevistaron a pequenas e grandes empresas, como por exemplo Feiraco, e lles preguntaron acerca das medidas de igualdade de xénero que propoñía a empresa ós seus traballadores, o destino dos residuos que xeneraba a empresa, etc

Proxectos actuais:

No curso do 2018-19 comezouse o proxecto de Memoria histórica e democrática, e todavía segue este ano. Dentro deste proxecto organizáronse diversas charlas acerca da memoria histórica entorno á Guerra Civil española e sobre os dereitos humanos.
Neste ano fixéranse arredor de 52 actividades entre charlas, excursión de varios días e investigación que podían chegar durar varios anos.

Dende o 2017 hai un proxecto chamado Sostenibilidade Ambiental e Social, a cal abarca iniciativas como Patio con vida, o Comité climático e o Plan Proxecto ( formado por Educación patrimonial, no que nos participamos facendo o traballo de Patrimonio no Faiado, Proxecto Terra e Vida Saludable ).

O Xoves Xa, que foi outro proxecto que se levou a cabo no curso 2016 /2017, dende o equipo de dinamización lingüística, co fin de difundir o uso do galego. Nesta iniciativa víronse involucrados diferentes departamentos e alumnado de todo o centro. A actividade consistía en que os xoves era o día de falar galego, e desta forma, alumnos galego falantes, podería a xudar ós seus compañeiros a facer un uso máis correcto da lingua.

E por último, outro dos proxectos que seguen funcionando hoxe en día e o Plan Proxecta, no cal podemos diferencia o Proxecto Terra, a iniciativa de Vida Saudable e a Educación patrimonial, na que nos mesmo fixemos traballos como o de "Patrimonio no faiado".

Ademáis da actividade que se organiza dende vicedirección o 25 de Novembro todos os anos.

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Primary sources
Nós recolectamos toda a nosa información a través de Mercedes Pazos Pardos, profesora de economía no IES de Ames dende 1997. Ela foi a vicedirectora do Ies varios años.
Tamén obtivemos información falando con Sabela Cobas profesora de xeografía e historia.


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Overview of the history of the IESP de Ames

 

Daniel Campos Pauzat · 5 junio 2021 11:39


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O noso instituto evolucionou moito ao longo dos anos en canto a número de alumnos, edificios, materias ofertadas e actividades. Ao inicio do instituto fai 22 anos, só había 200 alumnos fronte aos 800 que hai agora, polo que non se podían organizar moitas actividades e non había case optativas pola falta de alumnado. Despois veu moita xente nova a vivir a Bertamiráns e pasado un tempo supuxo un gran incremento do número de alumnos que derivou nun aumento de oferta educativa e na evolución do edificio que se modificou tres veces nestes 20 anos para permitir acoller a máis alumnado. Tamén implicou pasar de 20 profes a 90.
Fai 20 anos, o acceso a internet só existía nalgúns espazos públicos e ía moi lento, en cambio hoxe temos un montón de ordenadores encendidos todas as mañás e unha conexión a internet moi rápida. Isto permitiu pasar de facer todo o papeleo a man en papel a facer os trámites online. Ao inicio do instituto non había máis actividades extraescolares que a excursión de fin de curso. Agora, pode haber un montón de viaxes posto que hai moito alumnado para participar nesas actividades ademais tamén cambiou a sociedade que valora moito máis os intercambios culturais polo que se participa máis. Os da miña xeración tivemos mala sorte pola pandemia que non nos deixou viaxar nin o ano pasado nin este.
A colaboración do noso IES é constante cos tres centros de primaria, con institutos de outras comunidades e tamén con algún centro do extranxeiro como estados unidos. No noso centro estanse a levar a cabo moitos proxectos: o plan de mellora de bibliotecas, o plan TIC, o ano que ven chegará o proxecto Edixgal para dotar todas as aulas con ordenadores, e por suposto, o proxecto de memoria histórica no que colaboramos coa nosa profesora de historia.
Na actualidade os alumnos do centro están a participar en diferentes proxectos interdisciplinares, por exemplo o Plan Proxecta no que o centro participa en tres programas (Educación Patrimonial, Proxectos de vida activa e deportiva, Proxecto Terra) ou os PFPP no que o instituto ten dous programas (O IESP de Ames un centro sostible e seguro, e Memoria histórica e democrática)

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Primary sources
Recurrín a unha fonte primaria de información, a nosa directora Marisol Louro Lestón.


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Above ground archaeological remains at the IESP de Ames: The racetrack

 

David Sanjiao del Río, Nerea Gutiérrez Freire · 11 mayo 2021 23:06


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On April 27, 2021 we contacted the first director of the center, Fernando, we asked questions.
We obtained very diverse information, thanks to the interview and we can know that the race track was something after the creation of the institute, since it was at the request of the first director of the center. The race track was made at the request of Fernando since he is a fanatic of athletics, in addition the center had an authentic athletics club, but with the change of direction the club disbanded and therefore after a while it stopped using the track and dismantled. We obtained information about its length, and although Fernando was not very sure, he spoke of about 450 meters, despite the fact that the circuit was withdrawn and its use, in personal opinion he told us that if it were outside, he would not let it be destroyed, it is part of the history of the institute. Apart from all this we did a survey of ten colleagues, we asked ten students if they knew the race track, and only two knew about it, seven of the rest did not know anything yet and one said it sounded like something to him, but he was not sure from which we can say that only 20% of the students who were asked, knew of the existence of a racing circuit.

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Primary sources
The primary source is Fernando and he is the one who gave us the information about the race track and this (the race track) is too. Also, the people we interviewed, since they let us know how many people know it is and what the racetrack was used for.


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The people behind the names of spaces at the IESP de Ames

 

Antón Martínez Núñez · 11 junio 2021 16:46


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Yo tengo que hablar sobre el significado de los diferentes nombres a lo largo de todo el centro.
El primero es el pasillo "Maruxa Mallo", este nombre se debe gracias Carmela Romai, una de las primeras profesoras de plastica del instituto., un año después de la inauguracion del instituto en el 1997/1998. Esta profesora quería decorar el pasillo, y así lo hizo, decoró todo ese pasillo de cuadros y pinturas. Decidió ponerle el nombre de una pintora conocida gallega, el nombre de esta es Maruxa Mallo. Actualmente, este idea se sigue teniendo en pie, ya que se se siguen poniendo decoraciones, dibujos y todo tipo de artes en el.
El siguiente lugar sería la sala de profesores "Mariano Guitián", este nombre se debe a los primeros años del centro. Mariano Guitián ya era mayor, porque venía del colegio de al lado, que actualmente se llama A Maia. Le faltaban pocos años para jubilarse, y le pusieron el nombre en conmemoración.
La biblioteca Carlos Nieto se llama así por el padre de un alumno del principio de segundo de bachillerato. Éste se encontraba en la playa con su hijo y unos amigos, y desgraciadamente este falleció en la playa de la Sieira ahogado, intentando rescatarlos de una subida del agua. Al ocurrir esto, el centro decidió poner una placa en la biblioteca por sus valores, el alcalde acudió y la familia decidió otorgar una escultura suya.
La clase "Manuel Couceiro" tiene este nombre debido a un ex profesor de historia. Él tenía una enfermedad grave y poco a poco le fue afectando, y murió en 2015 más o menos. esta placa se puso para tenerlo de recuerdo y reconocimiento como buen profesor.
El gimnasio también tiene otro nombre, el nombre de un profesor de educación física llamado "José Victor Ónega". Este durante sus vacaciones de Semana Santa fue a un río de León a pescar, y en una subida del río este se ahogó y no dió salido del agua.
Por último está el paseo "Carmen Amado". En una familia de Castiñeiro do Lobo, hubo un suceso de violencia machista en la que el esposo mató a su mujer, la que tiene el nombre de Carmen Amado. Su hijo logró escapar velozmente por la ventana y llegó a avisar de todo. Actualmente cada 25 de noviembre, día en contra de la violencia contra la mujer, el alcalde acude al centro y decide plantar dos árboles cada año. Esto pasó durante todos los años excepto el año pasado por el Covid-19.

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Primary sources
Xesús Xiráldez, profesor de el centro desde 1997 y coordinador del Equipo de Biblioteco del IESP de Ames.
Placas con información sobre los diferentes espacios nombrados.